La Argentina Vitivinícola

uvasverdes.jpg

Cuyo: Desierto de altura.
 
 

Empezaremos nuestro viaje a través de la Argentina vitivinícola por la región más representativa de esta industria. Cuyo incluye los Valles Sanjuaninos y las tres subregiones de Mendoza, y es la región más importante pues concentra alrededor del 90% de las hectáreas plantadas con vides en nuestro país.

vinedo.jpg

La zona de Cuyo sí que es grande. Cada subregión comparte las características de ser un desierto de altura que asciende desde los 600 hasta los 1500m. El clima es soleado y seco, muy seco, lo que protege a los cultivos de las muchas enfermedades relacionadas con la humedad, y los suelos son pobres en materia orgánica, ideales cuando se busca producir vinos de calidad.

vinos_mendoza_1172.jpg 

Ahora bien, existen algunas diferencias que resultaron determinantes en el desarrollo de cada subregión. Hoy nos ocuparemos de manera especial de la subregión ubicada alrededor de la capital mendocina, que se destaca por la calidad de sus vinos y su rica tradición. ¿Por qué se destaca? Varios factores influyeron para que esto sucediera, algunos fueron económicos, muchos políticos, pero podríamos decir que la combinación del clima y los suelos que aquí encontramos son la base fundamental donde se asientan los otros. Juguemos a imaginar, pensemos que somos un inmigrante europeo que llegó a la Argentina con sus tradiciones enológicas bajo la piel. ¿Y qué sabemos hacer? ¡Vino! Preguntamos aquí y escuchamos por allá. No tardaron en llegar a nuestros oídos las excelentes condiciones de suelo y clima de esta subregión que abraza a la capital mendocina. De esa manera es como comenzó a desarrollarse la historia hasta llegar al pujante presente de este paraíso vitícola. Miles de inmigrantes eligieron estas tierras para continuar con sus ancestrales tradiciones del cultivo de la viña, y hoy sus miles de hijos continúan haciendo vino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s